Recuerde inscribirse para tener acceso a toda la información de nuestro sitio.
INICIAR SESIÓN
Correo:
Clave:
Registrarme Olvidé mi clave
CALIFICA NUESTRA WEB
Cómo te parece nuestro nuevo sitio web
Excelente
Bueno
Regular
INSTRUCTIVO CITAS
UBICACIÓN DEL HOSPITAL
<strong>Desde el:</strong> 01/12/2012
VISITANTES

Total visitantes: 37245

Visitantes este mes: 2359

Visitantes última semana: 494

Visitantes hoy: 44

PREVENCION JOVENES
Volver al inicio   RESEÑA HISTÓRICA << Volver al inicio
RESEÑA HISTÓRICA

HOSPITAL SANTA ANA DE LOS CABALLEROS

 
El Hospital Santa Ana de los Caballeros de Ansermanuevo, tiene sus orígenes en predios comprados por el Municipio al Señor Teodoro Uchima, este era un terreno descrito como predio baldío; fue cedido por la Nación de acuerdo a la Ley 37 de 1959, situado en el área urbana del Municipio de Ansermanuevo Valle del Cauca con un área total de (2.349 m2). Los socios fundadores de la Junta de Beneficencia del Hospital fueron: Pablo González, Luis Alberto Gamba S, Julio César Agudelo Gómez, Alfredo Gómez, Ángela María Idárraga, Emiliana Marín Viuda de Gómez.  La junta creó dos comités de acción uno masculino y otro femenino, cuya función propia y objetivo primordial fue recaudar fondos mediante la celebración de festivales, rifas y otras actividades cívicas con el fin de construir el Hospital para esta población denominada Santa Ana de los Caballeros, de esta manera se logró construir el Hospital  con el apoyo de  la beneficencia del  Valle. Fue construido en paredes de ladrillo, techo de tejas de barro, pisos de mosaico, constaba de sala de partos, 5 salas de hospitalización, 3 cuartos que servían de habitación para los médicos, 4 habitaciones para la administración, consultorio odontológico, laboratorio, parqueadero, patio de ropas.
 
 Su fundación se dio el diez (10) de noviembre de 1938 por iniciativa de la comunidad y el apoyo del Gobierno Departamental. 
 
Posteriormente se destruyó parte del archivo de la Institución en un incendio, en el cual desapareció el acta primitiva de constitución.
 
Bajo la dirección del Médico Alcibíades Parra y la buena administración del síndico Orlando Gómez Zuluaga se gestionó la incorporación a la Institución de algunas monjas procedentes de una comunidad religiosa que tiene su sede en la ciudad de Medellín las cuales permanecieron hasta el año 1970 bajo la dirección del Médico Hugo Sánchez Restrepo, quien  determinó cancelarles el contrato definitivamente, para, en su defecto vincular al Centro Hospital enfermeras nombradas por el servicio de salud del Valle del Cauca, en ese entonces dirigido por el Médico Baltasar de los Ríos Rodas.
 
La primera Junta del Hospital fue constituida por:
 
Emiliana Marín de Gómez    -       Presidenta
 
Januario Buitrago                   -       Vicepresidente
 
Juan Martín Franco               -       Tesorero
 
Eugenio Posada                    -       Fiscal
 
Rubén de Jesús Gómez S.   -      Secretario de actas.
 
 
 
La anterior junta directiva fue la encargada de colocar la primera piedra, sobre un terreno de propiedad del Municipio, con algunos dineros que reforzados con auxilios del Gobierno Departamental fueron suficientes para construir la planta física del Hospital.
 
Su nombre se origino porque en aquella época, existían en el municipio de Ansermanuevo doce caballeros tan importantes que decidían los destinos de la comarca y resolvían sus problemas, usaban capas y se reunían en el templo para participar el la misa mayor ocupando sillas especiales. En honor a estos importantes hombres algunas instituciones o sitios fueron llamados Santa Ana de los Caballeros, entre ellos el Hospital.
 
En los últimos veinticinco años el Hospital Santa Ana de los Caballeros ha sido objeto de múltiples remodelaciones, buscando en todos sus casos optimizar el servicio y ampliar su planta física para ser una empresa cada día más sólida y eficaz.
 
 
 
Desde el año de 1995, se inició el proceso de modernización tanto de su planta física como humana, lo que permitirá en el futuro inmediato contar con una moderna infraestructura.
 
La ley 100 de 1993 involucra al Hospital Santa Ana de los Caballeros en el Sistema General de Seguridad Social y lo faculta para prestar servicios de salud de primer nivel en el Municipio de Ansermanuevo.
 
Por acuerdo No. 020 de junio de 1995, se constituyó el Hospital Santa Ana de los Caballeros de Ansermanuevo como Empresa Social del Estado “E.S.E.”. Este cambio jurídico lo convierte en una entidad con categoría especial de carácter público y descentralizado del orden municipal, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa sometida al régimen jurídico previsto en el capitulo II, articulo 194,195 y 197 de la ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios.
 
En el año 2000 si inauguró la sede administrativa, dando así la posibilidad de aprovechar mejor las instalaciones, ofreciendo comodidad a los usuarios y funcionarios.
 
En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por ir a la gente, esto es llevar los servicios de salud y acercarnos a los ciudadanos ansermenses y sus familias, y para ello hemos adoptado la estrategia de Atención Primaria en Salud, con la cual hemos logrado visitar a todas y cada una de las familias urbanas y rurales, llevando información y educación que permita mejorar sus condiciones de salud, porque esta es nuestra verdadera misión.
 
Actualmente la institución cuneta con un equipo humano comprometido, colaborador y humano, que se esmera cada día por mejorar la prestación de los servicios y aportar al desarrollo institucional.

E.S.E. HOSPITAL SANTA ANA DE LOS CABALLEROS
PBX: (2) 205-2113 - 205-2913, Fax: (2) 2052222
E-mail: hosac@hospitalansermanuevo.gov.co
Ansermanuevo, Valle
[Plataforma web para entidades de salud] Desarrollo: Alex Torres - Administración Sitio: Administrador
Última Actualización: 2014-10-30